20 de noviembre de 2016

LOS MISTERIOS DE LAURA



Después de un tiempo sin publicar debido a que he estado haciendo un artículo para el otro blog en el que colaboro, estoy de vuelta.

Y lo hago hablando de una serie que estuve viendo este verano, del tirón, porque que en cuanto empecé no pude dejarla.

Los Misterios de Laura es una comedia policíaca de producción española que ha traspasado fronteras, y de la que se hizo una versión en la televisión estadounidense.


La serie se centra en Laura Lebrel del Bosque (sí, el nombre se las trae, pero lo mismo ocurre en Olmos y Robles, en la que también salen dos personajes llamados Atiza y Arrea), una inspectora de Policía, madre de dos gemelos y ex-mujer de Jacobo Salgado, el padre de las criaturas y también policía. Siguiendo la tradición de las historias clásicas de misterio, en cada episodio hay un asesinato (como mínimo). Laura y su equipo se ponen manos a la obra para resolverlo y van juntando pruebas, pero es ella, con sus corazonadas, la que al final reune a todos los implicados y soluciona el crimen.


Los personajes


Son muy normales, pueden ser tus vecinos y eso ayuda a que nos podamos identificar con ellos, ya que sus preocupaciones son como las de la mayoría de la población: el trabajo, las relaciones familiares o cómo lidiar con unos hijos que parecen Zipi y Zape.

Laura Lebrel del Bosque (María Pujalte): es una mujer sencilla, un poco patosa, pero una policía excelente que se deja llevar por su instinto a la hora de resolver un crimen. Y para mí que tiene una autoestima envidiable (su madre se empeña en decirle una y otra vez qué es lo mejor para ella y todo lo que hace mal, pero Laura se acepta como es).

Jacobo Salgado (Fernando Guillén-Cuervo): ex-marido de Laura, Comisario de Policía en la misma Comisaría que ella. Casi siempre está preocupado porque piensa que pasa poco tiempo con sus hijos, y todavía no ha podido olvidar a su ex.

Martín Maresca (Oriol Tarrasón): compañero de Laura, un hombre que va detrás de todas las mujeres con las que se cruza, lo que le lleva a tener serios problemas en su trabajo. Siente un gran respeto y aprecio por Laura y son muy buenos amigos, dentro y fuera de la Comisaría.

Vicente Cuevas (César Camino): el compañero torpe con un gran corazón. Suele hacer el trabajo de investigación en la Comisaría y Martín se suele aprovechar de él para que le haga las tareas más pesadas porque es muy buena persona.

Lidia Martínez (Laura Pamplona):  la arpía. No se siente integrada en el equipo y piensa que no se reconoce su trabajo mientras que Laura se lleva las felicitaciones. Tiene problemas para relacionarse, pero en el fondo no es una mala persona.

 
Maribel del Bosque (Beatriz Carvajal): la madre de Laura. Es la típica persona que se mete en todo y que ordena la vida de los demás. A su hija no la deja en paz, la critica bastante, pero eso no quita que la quiera un montón, al igual que a sus nietos. No le gustó que se divorciara de Jacobo, y anima a Laura para que se busque un novio.




Un poco de historia


La serie fue creada por Javier Holgado y Carlos Villa, y producida en su primera temporada por Ida y Vuelta Producciones de Ficción, que fue adquirida por Boomerang TV, la cual se hizo cargo de las dos siguientes temporadas.

Empezó su emisión en el año 2009 con una temporada de 6 episodios (aunque inicialmente iba a constar de 13). Hasta el año 2011 no se emitió la segunda temporada, de 13 episodios, y en 2014 se pudo ver la tercera y última. Por lo visto, el coste de producción era muy alto y los directivos de RTVE decidieron no renovar la serie, por lo que el último episodio deja abiertas algunas incógnitas que nunca serán resueltas.

Si queréis verla, las tres temporadas están disponibles en la página de RTVE.

Ha tenido bastante éxito a nivel internacional, emitiéndose en sitios tan dispares como Hong Kong, Reino Unido o Rusia.

En 2014, en Estados Unidos, NBC Universal y Warner Bros TV empezaron a producir la serie, que lleva el mismo título, The Mysteries of Laura, protagonizada por Debra Messing en el papel de Laura Diamond y Josh Lucas como Jake Broderick, su ex, y de la que hicieron dos temporadas.

Las dos Lauras. ¿Cuál de ellas preferís? (20minutos.es)


Alguna cosita más

Algo que me llamó la atención fueron sus créditos. Desde hace unos años la mayor parte de las series empiezan directamente contando la historia y los créditos van apareciendo integrados en la acción. Sin embargo, Los Misterios de Laura (igual que todas las series de TVE, por lo que he visto hasta ahora), cuenta con unos créditos muy cuidados.











Siguen la línea de algunos creados por Saul Bass, un diseñador gráfico que revolucionó la forma de hacer las presentaciones de las películas. Llegan a ser un corto en el que se cuenta la historia que vas a ver. Si tenéis curiosidad, echad un vistazo a algunos de sus trabajos en este vídeo.

Del mismo estilo es la secuencia de apertura de la película Atrápame si puedes (Catch me if you can), muy años 60.

En cuanto a la sintonía, me recuerda a las típicas series de misterio que tienen una música que se puede tararear. El compositor es Federico Jusid, músico español que compone bandas sonoras para el cine y la televisión.

En resumidas cuentas, Los Misterios de Laura es la serie idónea para pasar un rato entretenido, sin grandes sustos ni dramones. Tiene sus momentos tristes pero los compensa con sentido del humor, y en general creo que transmite "buen rollito".


Y por último...


Os dejo con este vídeo. Son unos créditos alternativos de Juego de Tronos.

Aunque no tiene que ver con Laura y sus misterios, lo que podéis ver a continuación es un homenaje a Saul Bass, del que os hablaba antes. Espero que os guste.