30 de octubre de 2016

"UNA DETECTIVE INESPERADA"

Portada
Portada de la edición española


La Editorial Siruela publicó en septiembre "Una detective inesperada" (Cocaine Blues), la primera novela de la serie "Phryne Fisher" (que ya tiene 20 títulos), escrita en 1989 por Kerry Greenwood, una abogada y escritora australiana.

Es una novela de misterio, en la línea de las más clásicas historias de crímenes anglosajonas, del tipo de las de Agatha Christie, salvo que la protagonista, la Honorable Señorita Fisher no es precisamente clásica.


Phryne Fisher, dama de la alta sociedad de los años 20, regresa a Australia después de haber pasado muchos años fuera. Cansada de la vida en Londres, y con la excusa de indagar sobre el bienestar de una joven, vuelve a Melbourne, acompañada de su amiga, la Doctora Elizabeth MacMillan. Como no sabe qué va a hacer con su vida, decide que batir un récord en las competiciones aéreas, aprender abisinio o aficionarse a la bebida le parece muy soso, así que se va a convertir en una "perfecta dama detective".

Pronto se ve envuelta en una trama de tráfico de drogas, intentos de asesinato y líos varios debido a su gran curiosidad y su aburrimiento, a la vez que va conociendo a diferentes personajes que le ayudan en sus pesquisas y que se convierten en sus empleados y amigos.

La personalidad de Miss Fisher es "chispeante", y ese tono es el que predomina en la novela, por lo que la historia es amena, fácil de leer, con diálogos y descripciones sencillas. Vamos, para pasar un buen rato.

Ilustración de Miss Fisher
Phryne Fisher es una mujer independiente, vive su vida siguiendo sus propias normas y le da igual lo que piensen los demás. Parece estar más a gusto con su doncella y un par de taxistas de tendencias comunistas que con los remigaldos poderosos de Melbourne. Puede ser el alma de una fiesta, pero también se mete de cabeza en cualquier callejón infecto buscando a los malhechores.

A primera vista puede resultar superficial, siempre preocupada de qué ponerse, de usar todos los productos de belleza que puede y de darse todos los caprichos (claro que en su infancia fue pobre de solemnidad, así que ahora que tiene su propia fortuna no repara en gastos). Pero cuando se la conoce te das cuenta de que es una buena persona que se preocupa de ayudar a quien lo necesite.

Resumiendo, el libro me ha gustado mucho. Se lee rápido y los personajes me parece que están bien definidos, logrando que el lector se preocupe por ellos. Os recomiendo que si queréis pasar un rato agradable no tardéis en leerla.

Las mujeres en la década de los años 20


Amelia Earhart al lado de un avión en 1928
Amelia Earhart, aviadora estadounidense

Esta dama detective personifica las características de una buena parte de las mujeres de los años 20. Es la representación de la "flapper", palabra anglosajona empleada para designar a las mujeres de esa década, que empezaron a disfrutar de una vida llena de diversión y actividades que hasta ese momento se reservaban a los hombres, como conducir (en el caso de la protagonista, un Hispano-Suiza que suele poner al límite), pilotar aviones, fumar ("cigarrillos negros rusos con la boquilla dorada. No sabían muy bien, pero la elegancia exige sacrificios"), beber alcohol o salir solas a los clubs de jazz por las noches.

Hispano-Suiza
Phryne conduciendo su Hispano-Suiza

Solían llevar el pelo a lo "garçonne", también llamado "bob", mucho maquillaje y vestidos provocativos de tirantes y faldas por debajo de las rodillas.

Esta forma de ver la vida surgió al finalizar la Primera Guerra Mundial, durante la cual las mujeres tuvieron que asumir el papel de los hombres (ausentes mientras combatían), y empezaron a trabajar fuera de casa (cobrando sueldos inferiores por el mismo trabajo).

La serie de televisión


Logotipo de la serie de TV

En 2012 se estrenó la serie "Miss Fisher's Murder Mysteries", basada en las novelas de Kerry Greenwood. Tiene 3 temporadas, las dos primeras de 13 episodios y la última sólo cuenta con 8.

Essie Davis
Essie Davis en el papel de Miss Fisher
La actriz Essie Davis fue la encargada de dar vida a la protagonista. Para mí encarna perfectamente a Phryne, le da un aire desvergonzado y también sensible que hace de la serie un estupendo entretenimiento.

Tanto la ambientación de la época como el vestuario me parecen excelentes, creo que todos los detalles están muy cuidados.

Así que si podéis verla no os la perdáis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario