2 de octubre de 2016

STARGATE SG-1. LA SERIE. 2ª Parte

Comando Stargate


La semana pasada os comenté que iba a seguir con el artículo sobre Stargate SG-1, y aquí estoy para continuar hablando de esta serie de acción-aventuras-ciencia ficción-drama-comedia...

Voy a empezar con los personajes, la piedra angular de una buena historia, según mi opinión.


El reparto


Los buenos


Es una serie con una larga lista de personajes. Son diez temporadas, así que te puedes esperar que unos continúen y que otros "se caigan del cartel", por así decirlo. Voy a comenzar con el equipo estrella:

SG-1

Richard Dean AndersonCoronel Jack O'Neill

Es el líder. Atormentado por una tragedia familiar se incorpora a regañadientes al Programa Stargate y, como se suele decir, lo demás es historia.

Es un militar de carrera, cumple con su deber pero tiene un punto de rebeldía. Muy leal con su gente, no le gustan mucho los extraños, así que se lo pone difícil y tienen que trabajar para ganarse su confianza.

Como dicen más de una vez, le gusta pasar por menos inteligente de lo que es. Tiene un sentido del humor muy personal y lo saca a relucir en el momento más inoportuno.

Amanda Tapping Mayor Samantha "Sam" Carter

Es una astrofísica brillante. Experta en la tecnología de la puerta, se incorpora al SG-1 como apoyo técnico. También es una militar excepcional. Y encima atractiva. Vamos, que lo tiene todo.

Destaca trabajando bajo presión, siendo capaz de sacar al equipo de más de una situación difícil con soluciones dignas de MacGyver.

Michael Shanks
Dr. Daniel Jackson

Arqueólogo, antropólogo y lingüista experto en cultura antiguas. Es el equilibrio entre la fuerza y la razón. Llega a convertirse en un buen luchador, pero es más partidario del diálogo y la diplomacia. Suele ser el que hace el primer acercamiento cuando llegan a una civilización nueva.

Se reincorpora al equipo por razones personales, pero se queda en él por su convencimiento de estar haciendo algo importante para ayudar a la Tierra y a otros planetas.

Christopher Judge
Teal'c

Es una jaffa. Pertenece a una raza descendiente de los humanos de la Tierra pero modificada genéticamente para albergar en su vientre a una larva de Goa'uld, una especia alienígena parasitaria que necesita un huésped para sobrevivir.

Y aquí me gustaría explicar que los Goa'ulds han esclavizado a los pueblos de distintos planetas durante milenios haciéndoles creer que son dioses. Cuando el goa'uld que los jaffas llevan dentro es adulto se lo extraen por una abertura del vientre y se le implanta definitivamente a un humano, lo que hace que este pierda su libre albedrío y quede sólo la personalidad del usurpador.

Una vez extraído, el jaffa muere al poco tiempo si no se le implanta otro, ya que su huésped le dota de una fuerza excepcional y una larga vida, pero como contrapartida le deja con un sistema inmunitario muy débil.


Don S. Davis
General George Hammond

Aunque no es un miembro activo del equipo, el General Hammond está al mando del Proyecto Stargate, situado en un antiguo silo de misiles en la Montaña Cheyenne.

Tiene conexión directa con el Presidente de los Estados Unidos. Intenta lidiar entre la parte política y administrativa del proyecto y las complejidades del día a día.

Hace gala de una paciencia infinita, sobre todo con Jack O'Neill, y es muy leal con el personal a su cargo.

Teryl Rothery
Doctora Janet Fraiser

Una gran médico y todavía mejor persona. Su única meta es sanar, da igual que sea una magulladura o una infección extraterrestre rarísima. Está entrenada para el combate, y algunas veces ha salido del planeta para ayudar en crisis sanitarias o ataques enemigos. Siempre intenta que nadie salga herido y que las cosas se resuelvan sin violencia.

Es respetada y querida por todos en el Comando Stargate, y mantiene una gran amistad con Samantha Carter.

Personajes recurrentes importantes

No podía dejar de lado a dos de los más importantes personajes secundarios de la serie.

Carmen Argenziano
General Jacob Carter / Selmak

El General Carter es el padre de Samantha Carter.

Al principio tienen una relación distante, él ha sido una figura ausente en la vida de su hija, pero luego las circunstancias les unen muy estrechamente.

Aunque está orgulloso de Sam quiere más para ella y se entromete en su carrera. Una enfermedad le va a abrir las puertas al Proyecto Stargate y conocerá la verdad sobre el trabajo que realiza su hija. Llega a implicarse personalmente, accediendo a llevar en su interior a un goa'uld que pertenece a la Tok'ra, Selmak.

La Tok'ra es la resistencia goa'uld. Desde hace milenios se oponen a los métodos de los Señores del Sistema para poseer a los humanos, anulándoles la voluntad y haciéndose pasar por dioses. Ellos comparten el cuerpo del anfitrión. Jacob pasa así a ser un enlace entre la Tok'ra y la Tierra, facilitando que se firme un tratado de cooperación en la guerra que sostienen contra su enemigo común.

Tony Amendola
Maestro Bra'tac

Es el mentor de Teal'c. Fue Primado de Apophis, uno de los Señores del Sistema y enseñó a Teal'c a ser el mejor jaffa de su ejército.

Convencido de la falsedad de su dios, trabaja en la sombra para ganar adeptos a su causa.

Es un guerrero excepcional e implacable con el enemigo, inteligente, leal y con un gran sentido del honor.

Algunas incorporaciones

Corin Nemec
Jonas Quinn

Humano de Kelowna, en el planeta Langara. A causa de graves diferencias con el gobierno de su país, Jonas deserta y se queda en la Tierra.

Es un científico con una capacidad de observación excepcional, y suele hacer la pregunta que no se le había ocurrido a nadie pero cuya respuesta desencadena la solución a un problema gravísimo.

Con una gran curiosidad por todo, lo que más desea es salir con el SG-1 a explorar nuevos planetas. Pero para ello tiene que convencer a O'Neill de que puede ser un miembro útil y, por supuesto, lo consigue.

Ben Browder
Coronel Cameron Mitchell

Llega al Comando Stargate después de una destacada actuación en una batalla contra Anubis, en la cual es herido de gravedad.

No quiero explicar demasiado de las circunstancias de su llegada, aunque diré que es para sustituir a uno de sus miembros y está obsesionado con trabajar con ellos. Son sus héroes.

Beau Bridges
General Hank Landry

Otro que llega para sustituir a alguien en el Comando.

Cita constantemente frases de militares y políticos famosos y se implica personalmente en algunas situaciones de riesgo, saliendo del planeta si es necesario.

Claudia Black
Vala Mal Doran

Otra alienígena. Es una ladrona, contrabandista y lo que haga falta para sobrevivir en una galaxia con multitud de peligros.

Pero también es ingenua, muy leal a quienes le han acogido y capaz de todo por defenderlos.



Personal de la base

Para terminar con los personajes, aquí os dejo con dos de los que a mí me parecen unos secundarios imprescindibles, ya que están desde el principio dando el apoyo que sea necesario a los héroes de la historia.

Gary Jones
Sargento Mayor Walter Harriman

Empieza siendo el equivalente de Uhura. Su función era llamar a la puerta desde el ordenador e ir diciendo: "Chaurón 1, fijado", y así hasta el séptimo.

Con el paso del tiempo se ha vuelto indispensable como una especie de secretario de las personas al mando, su hombre de confianza, y compagina esta nueva tarea con la de siempre, estar pendiente del ordenador de llamadas y controlar que no haya ningún fallo.

Dan SheaSargento Sylvester Siler

Es un técnico que se ocupa del mantenimiento de la puerta y de las instalaciones en general.

Ha sido electrocutado, disparado, arrojado por una barandilla... Ha tenido algunas intervenciones bastante cómicas, pero es otro personaje en el que todos confían. (Como podéis ver en la imagen de la Dra. Fraiser, está en la enfermería después de que prueben con él un chaleco antibalas).

Estos son sólo algunos de los personajes que forman parte de esta serie. Hay un gran número de ellos, pero no quiero alargar hasta el infinito esta lista.

¿Os habéis quedado con ganas de más? Pues probablemente, dentro de un tiempo, hablaré sobre otros personajes, razas alienígenas y tecnología que podemos encontrarnos a lo largo de sus diez temporadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario