2 de octubre de 2016

STARGATE SG-1. LA SERIE. 1ª Parte


Logo Stargate SG-1


En una base secreta de las Fuerzas Aéreas estadounidenses se encuentra el secreto mejor guardado de la Tierra: la existencia de un aparato alienígena que sirve para viajar entre planetas.

Esa frase resume la historia de la película "Stargate" y de su continuación, la serie de la que voy a hablaros.


El Comando Stargate. Orígenes.


En 1994 se estrenó "Stargate: puerta a las estrellas" (título en España). Voy a contar un poco de qué va, pero os advierto de que si no la habéis visto mejor no lo leáis.

Las Fuerzas Aéreas estadounidenses poseen un artefacto alienígena que fue descubierto en unas excavaciones en Guiza (Egipto) en 1928. Después de muchos años estudiándolo sin conseguir averiguar para qué sirve contactan con el Doctor Daniel Jackson (James Spader). Este descubre que es una puerta estelar que permite viajar a otros planetas y cómo funciona. Crean el primer equipo que viaja a través de ella, liderado por el Capitán Jack O'Neill (Kurt Russell), llegan a un planeta llamado Abydos, pelean con el malo, que en este caso es el falso dios Ra, liberan al pueblo y regresan a la tierra, aunque el Dr. Jackson toma la decisión de quedarse.

Este es el argumento, bastante reducido de la película que dio pie a Stargate SG-1, Stargate Atlantis y Stargate Universe.

SG-1, La serie


Tomando como base la película, la acción se sitúa un año después del regreso del equipo a la Tierra.

Jack O'Neill está retirado, pero es llamado de nuevo por el Comando Stargate. La puerta se ha abierto y unos alienígenas con muy mala leche han entrado en la base, matando a los militares que estaban de guardia y secuestrando a una de ellos. O'Neill es una de las pocas personas que conoce el proyecto y quieren que les ayude a descubrir qué está pasando.

A partir de aquí, empieza una serie que se podría definir como de aventuras, pero también de acción, ciencia ficción, drama y comedia, en la que, con la excusa de la puerta, se exploran nuevos mundos y civilizaciones. Un poco como en "Star Trek", y al igual que en esta, los personajes son uno de los ingredientes más importantes para que funcione. O por lo menos así lo creo yo.

Vamos conociendo a cada uno de los miembros del equipo y podemos ver cómo con el tiempo van evolucionando, tanto ellos como su relación con los demás. Al final les coges cariño, o no les soportas, pero te identificas con ellos y disfrutas mucho más con sus vivencias.

Además de por sus aventuras, creo que en toda la serie destaca su sentido del humor, la capacidad que tienen para reirse de ellos mismos y que los momentos dramáticos no son angustiosos, sólo tristes, sin que te dejen hecho polvo.

Como ejemplo, el episodio 12 de la 5ª temporada, o lo que es lo mismo, el número 100, llamado "Agujero Extremo", en el que se ven involucrados en el rodaje de una serie que narra sus propias aventuras, pero desde los decorados hasta los dialogos son casi de serie Z.

En el episodio 6 de la temporada 10ª, titulado "200", parodian series y películas tan conocidas como "El Mago de Oz", "Star Trek" o "Los Thunderbirds", la serie creada por Gerry y Silvia Anderson en los años 60.
 


 
Y el episodio 4 de la 6ª temporada, "Una ventana a la esperanza", es un homenaje a la película que todos conocemos como "la del día de la marmota", que en España se tituló "Atrapado en el tiempo".









Algunos datos


Se empezó a emitir en 1997, consta de 10 temporadas y se terminó en 2007.

Cada temporada tiene 22 episodios, menos las dos últimas que sólo tienen 20. Cada episodio tiene una duración media de 41/42 minutos.

La historia fue adaptada para televisión por Jonathan Glassner y Brad Wright. Este último, además de ser guionista, ha sido productor ejecutivo y actor, en una aparición sin acreditar en el episodio "200". Jonathan Glassner también fue guionista y productor ejecutivo.

Algunos de los actores principales también han ejercido otras funciones en la serie:
  • Richard Dean Anderson: produjo 163 episodios.
  • Michael Shanks: dirigió el episodio "Doble riesgo" y escribió los episodios "Toma de posesión", "Resurrección" y "Evolución: 1ª Parte".
  • Amanda Tapping: dirigió el episodio "Resurreción".
  • Christopher Judge: escribió los episodios "Sacrificios", "Derecho de nacimiento" y "El intercambio".
La sintonía es la misma que se utilizó para la película. Compuesta por David Arnold, autor de las bandas sonoras de "Independence Day", la serie "Sherlock" o varias películas de James Bond, fue interpretada por la Sinfonia of London, que lleva en el mundo de las bandas sonoras desde los años '50.

La banda sonora fue obra de Joel Goldsmith, quien también compuso las de Stargate Atlantis y Universe, y como dato curioso, actuó en un episodio, "Vegas", de Stargate Atlantis.

En cuanto a las localizaciones, la mayor parte de los exteriores fueron rodados en Canadá, y el resto en los estudios The Bridge, en Burnaby, también Canadá.

Las tomas de la base del Comando se rodaron en el Complejo de la Montaña Cheyenne, cerca de Colorado Springs. Existe y es la base del NORAD (Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial) desde 1963.

Y ahora lo voy a dejar aquí para que no resulte demasiado aburrido. Dentro de poco publicaré una segunda parte en la que incluiré, para empezar, el listado de personajes, y alguna cosilla más.



2 comentarios:

  1. Como siempre muy bien documentado y muy interesante el tema, sobre todo para los amantes de la ciencia ficción.

    Aunque invitas a no leerlo si no se ha visto esta serie, yo creo que si se puede leer perfectamente y, es más, es una forma de presentarla o divulgarla, de despertar el interés en aquellos que no la hemos visto. De hecho, voy a empezar ya por ver la película que mencionas que fue el origen de todo esto: Stargate: puerta a las estrellas.

    Buen trabajo y esperamos nuevas entregas.

    -Maurus

    ResponderEliminar
  2. Hola Maurus,

    Muchas gracias por ser un lector tan activo y amable en tus comentarios :-). Así dan ganas de seguir escribiendo.

    Si lees el resumen de la película te vas a enterar de todo, hasta del final, y hay personas a las que no les gustan los "spoilers". Pero está claro que para ver la serie tienes que tener una idea previa del argumento de la peli.

    Me alegra que sientas curiosidad y te animes a ver Stargate, espero que la disfrutes tanto como yo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar