24 de octubre de 2016

LAS SERIES DE TELEVISIÓN DE MARVEL Y DC

Superheroína de cómic Con la llegada del otoño se han empezado a emitir las nuevas temporadas de un montón de series. En este artículo voy a centrarme en las series de ciencia ficción y superhéroes.

Pero antes de hablar de lo más actual me gustaría hacer un pequeño recordatorio de los inicios del género de los héroes en la televisión.


¿Qué es un superhéroe?


La Real Academia Española define héroe como:
  • Persona ilustre y famosa por sus hazañas o virtudes.
  • Persona que lleva a cabo una acción heróica.
  • En un poema o relato, personaje destacado que actúa de una manera valerosa y arriesgada.
  • Protagonista de una obra de ficción.
  • Persona a la que alguien convierte en objeto de su especial admiración.
  • En la mitología antigua, hombre nacido de un dios o una diosa y de un ser humano, por lo cual lo reputaban más que hombre y menos que dios; p. ej., Hércules, Aquiles, Eneas, etc.
Y  su definición de superhéroe es esta: es un personaje de ficción que tienes poderes extraordinarios.


Fue en los años 30 del siglo XX cuando se empezaron a hacer seriales radiofónicos de las tiras de héroes de ciencia ficción publicadas en los periódicos. Y de ahí el salto a la televisión.


Por ejemplo, Buck Rogers, personaje creado por Philip Francis Nowlan para la revista Amazing Stories en 1928 y que luego pasó a publicarse como tira de prensa. Posteriormente fue un programa de radio, desde 1932 a 1947, y siguiendo con su exitosa andadura llegó al cine y a la televisión.

El mismo caso se dió con Flash Gordon, dibujado por Alex Raymond en 1934 como tira dominical y que fue adaptado para convertirlo en series de televisión (hay versiones de 1936, 1954 y más recientemente en 2007) y en película (la más conocida es de 1980, con banda sonora de Queen).

En los años 50 se adaptaron las aventuras de Superman en televisión, con una serie del año 1952, así como El Zorro, en 1957.

Y llegó el turno de Batman, la serie de 1966 con Adam West como el superhéroe con orejas de murciélago y por la que pasaron viejas glorias del cine como César Romero, Burguess Meredith o Julie Newmar.

A partir de ahí, y hasta hoy, la presencia de los héroes y superhéroes es cada vez mayor, tanto en imagen real como en series y películas de animación.

Marvel y DC


Parece que estas dos editoriales son las que mayor presencia tienen ahora mismo en la televisión en cuanto al tema de la ciencia ficción y los superhéroes. Las series que menciono aquí son las que puedes ver ahora en televisión, nada más. Y pasaré de puntillas por ellas, porque si me pongo a hablar de cada una me eternizaría y no quiero ponerme pesada.

Marvel

A partir de la primera película de Los Vengadores surgió Agents of Shield, seguida por Agent Carter, Powers y,  de la colaboración de Marvel con Netflix, Luke Cage (primera temporada), Daredevil (dos temporadas) y Jessica Jones (una temporada).

Actualmente se están preparando otras tres series nacidas del éxito de las anteriores, que se estrenarán en 2017, a saber, Iron Fist, The Punisher (spin-off de Daredevil) y The Defenders (una colaboración entre Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage y Iron Fist).

Las cinco series de Netflix se caracterizan por tener el mismo estilo, completamente diferente a las series de ABC (p. ej. Agents of Shield) o FX (Powers). Estas son casi todo fuegos artificiales, mucha acción, efectos especiales y tecnología de ultimísima generación. Aquí conviven los metahumanos, con las personas normales que trabajan con ellos (o contra ellos), y que necesitan ayuda de su ingenio y de su preparación para estar a la altura.

Sin embargo, los personajes de Netflix son cercanos, gente normal que puedes encontrarte por la calle, que viven de su trabajo y no tienen muchas ganas de usar sus poderes. La historia se centra más en los conflictos personales, y, hasta ahora, las únicas armas que usan son ellos mismos y lo que tengan más a mano. Menos Frank Castle (The Punisher), los demás protagonistas son superhéroes, tienen poderes que han conseguido o bien por accidentes (Daredevil) o por experimentos médicos (Luke Cage).

DC

En cuanto a las series de DC, actualmente están en emisión la quinta temporada de Arrow, la tercera de The Flash  y Gotham, y la segunda de Supergirl y DC's Legends of Tomorrow.

También en estas los héroes colaboran entre ellos, llegando a tener una buena relación, como ocurre con Oliver Queen (Arrow) y Barry Allen (The Flash). Más complicado es ver a Supergirl interactuando con ellos, pero ya ha habido un episodio en el que Barry Allen llega al universo alternativo de Supergirl.

DC's Legends of Tomorrow se creó con personajes recurrentes de Arrow y The Flash, algunos buenos y otros no tanto, pero unidos por la necesidad de salvaguardar la historia y de que nada cambie por culpa de ciertos villanos atemporales.

Gotham es la excepción. La historia es una especie de presentación de los personajes que hemos visto en Batman, pero cuando son jóvenes y se cuenta su evolución. El protagonista es Jim Gordon, en ese momento detective, y Bruce Wayne es sólo un niño.

Ya no me lío más. Quizá en el futuro dedique alguna entrada a una serie en particular, pero de momento, os dejo este listado, no sólo de las actuales sino también de las más antiguas, por si os pica la curiosidad y tenéis interés en ver algo diferente.



Por cierto, antes de que se me olvide, todos los títulos que hay aquí son de series de imagen real.

2 comentarios:

  1. Muy interesante la entrada para aclararse un poco con el lío de series de superhéroes que hay ahora, aunque me sigo quedando con las series antiguas, donde los personajes no se escapaban de una serie para entrar en otra. No me imagino a Michael Knight echando una mano al Equipo A :-D
    Por cierto, como haces referencia a series muy antiguas, tengo que poner aquí la que veía yo de pequeño, El Jinete Escarlata, con ese pito que hacía sonar cuando iba a salvar a las víctimas en peligro.
    Y, para los interesados, ya que citas la serie de Superman de George Reeves, y como también sé que te gustan las conspiraciones, es interesante leer los misterios que hay alrededor de su muerte, que se contaron en la peli de Hollywoodland.

    Enhorabuena por la entrada y por el cuadro de series.

    Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier,

      muchas gracias por tu comentario y por añadir algunas cosas curiosas sobre las series antiguas.

      Buscaré información sobre El Jinete Escarlata, parece divertido.

      En cuanto a George Reeves, la verdad es que no lo sabía, pero puede ser interesante.

      Un saludo.

      Eliminar